miércoles, enero 07, 2015

TRASVERSALIZACIÓN DE LOS DERECHOS



Principios esenciales construidos desde la epistemología de los derechos desde la Organización ROZTRO para la construcción de la convivencia y el respeto dentro de las distintas culturas y sociedades para activistas y organizaciones defensoras de derechos, en el reconocimiento de las diferencias y las dignidades de los seres humanos de forma integral, como sujetos de derechos y de los animales como sujetos de protección.

Reconozcamos los puntos que logran acabar con los actos de discriminación en la sociedad en todas sus manifestaciones, discriminaciones que maltratan el bienestar y atentan contra los derechos y la dignidad. Estos puntos son 5:

1 - RECONOCER LA DISCRIMINACIÓN: la principal herramienta para acabar con todas las discriminaciones que existen, es reconocer que si existen dentro de los circuitos de la sociedad, que si excluyen, maltratan, indignifican y que hacen daños contundentes. 

2 – NO ES CONVENIENTE NEGAREn negativo invisibilizar las discriminaciones. Por eso a pesar de que no exista la intención, siempre es ético escuchar al que se sienta discriminado con respeto y seriedad. No ridiculizar los derechos por más desconocidos o no reconocidos que sean para la organización o personas. Entender que los Derechos existen para el respeto y la protección de las dignidades a todos los seres con capacidad de sentir dolor y placer, ya sea de forma emocional o física. Negar el racismo, la homofobia, el machismo, el especismo, la xenofobia, el desplazamiento forzado, o el elitismo, es dar elementos de impunidad a los mecanismos de justicia,      y por lo general el que niega estos actos discriminatorios con la excusa de que no deberían existir y de que todos somos iguales, solo lo que hace es aportar a estas discriminaciones.

3 – ACCIONES PARA NO REVICTIMIZAR: nunca jamás culpabilizar de estas discriminaciones a las mismas víctimas. Un ejemplo es el constante comentario de que los mayores machistas son las mismas mujeres, que los principales racistas son los mismos negros, que los animales buscan su maltrato y su muerte, que los niños buscan que les peguen, que las muchachas buscan su violación, que el pobre busca serlo, y que toda víctima de alguna discriminación es el principal responsable. Esta es la principal causa de discriminación revictimizante

4 – RECONOCIMIENTO Y SIZIGIA DE DERECHOS: Es inconveniente luchar por la defensa firme de un derecho, cuando no se entiende toda la estructura compleja de los mismos en su relación vinculante e íntima con otros derechos que existen. Es muy reprochable ver defensores de derechos LGBTI racistas, defensores de derechos AFRO machistas, defensores de derechos de la mujer homofóbicos o defensores de los derechos humanos discriminadores de los derechos animales. Y esto es contrario a la coherencia del activismo en derechos y su tejido vital.

 5 – ENTENDER LAS COLUMNAS DE DERECHOS: no se puede conceptualizar a la “TRANSVERSALIZACIÓN DE LOS DERECHOS” sin entender antes las 5 columnas que se definen como base para este tejido de causas:

5 A  DERECHOS HUMANOS;
 son todos los derechos que poseen todos los seres humanos por igual sin distingos en sus características, para la protección de su dignidad y paz. Los derechos humanos son reconocidos internacionalmente por muchos organismos, pero el más admitido de todos es la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

5 B  DERECHOS AFIRMATIVOS; son todos los derechos de reivindicación o reparación que tienen las poblaciones, organismos o personas en condición de mayor grado de discriminación histórica, simbólica, física o psicológica, como: las etnias, las discapacidades, las diversidades sexuales, la mujer, los niños y niñas, los adultos mayores, las victimas de desastres naturales, los desplazados y victimas de la violencia, entendiendo que solo se logra la igualdad reconociendo las diferencias con respeto y equidad. 

5 C  DERECHOS ECOLÓGICOS; partiendo de que el planeta no es solo un territorio que explotar, consumir y maltratar, son todos los derechos que tienen los animales entre ellos los seres humanos a tener un planeta saludable, con elementos como el agua y la tierra libres de contaminación, y con la protección de la vida vegetal, micota, mónera, protista, bacteriana y animal, en un ecosistema conectado en equilibrio de alto valor para la existencia de la única forma de vida conocida, en el único planeta que hasta ahora da evidencias de tenerla.

5 D  DERECHOS ANIMALES: reconocimiento y respeto a todos los derechos animales, principalmente en su violación antinatural y extrema por parte de los seres humanos. Los animales tienen derecho a la dignidad, porque toda criatura, cosa o ser que tenga la capacidad de sentir Dolor o Placer ya sea de forma física o emocional, inmediatamente posee derechos, y esta es la plataforma misma de los principios y la lógica de los derechos humanos. Es así como los Animales Vertebrados deben tener derechos especiales afirmativos por su desarrollada corteza cerebral, y de igual forma la defensa a sus defensores de derechos, y evitar la discriminación a los animalistas, los vegetarianos, veganos y transversalizadores de derechos.


5 E  DERECHOS INVISIBLES: Son los derechos vitales para enfrentar a la discriminación y al maltrato que por lo general nadie defiende o reconoce pero que son igualmente vitales, dos de sus principales Grupos de Derechos son:  LOS DERECHOS ESTÉTICOS y los DERECHOS POPULARES


anexos inmediatos:


CHASIS DE LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA - SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS EN EL  MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA


El Chasis de la Ética Contemporánea es Salón Regional de Artistas y Salón Nacional de Artistas del los seleccionados del Ministerio de Cultura






Algunos preguntan : ¿porque defiendes X derecho cuando otro es mas importante?... Cuando alguien se indigna por una violación de derechos deberíamos es alegrarnos en mundo tan insensible y sínico. No es correcto criticar al que defiende un derecho solo porque no defiende otro que a nosotros nos parezca mas importante. En roztro por 15 años con 17 grupos de derechos cada activista de cada grupo cree que su defensa es la más importante y la que debe ser prioridad para todos y realmente no es así. Lo importante es entender el entretejido de derechos que vale con cada pazo y cada reconocimiento desde el derecho animal a los derechos humanos. Siempre debemos alegrarnos cuando la ciudadanía se indigna desde un ciudadano que le toco ser habitante de la calle hasta la defensa de una cultura musical. Todo es importante y decir que una lucha no tiene validez porque hay otra lucha es una distracción a la Verdad razón y es el desprecio e indiferencia a un Grupo de derechos escudándose en otro grupo de derechos. La Organización RoZtro defiende y estudia la Trasversalización de los derechos.



Semovientes que habla de los Derechos Animales en Cartagena es un Documental que en su versión de Vídeo Arte fué seleccionada a los premios India Catalina.



La transversalización de los Derechos es el  principio fundamental para la construcción de la convivencia y el respeto dentro de las distintas sociedades.

Para este escrito me respalde con defensores de Derechos Humanos, como Rafael Escallón, que seguro aportará a la sociedad y a las administraciones, como responsables de la humanización en la administración pública y tener así ciudadanos sensibles, responsables y amables con la naturaleza y sus semejantes.

Cuando se presentan la discriminación y el racismo, es fundamental reconocer que si existen dentro de los circuitos de la sociedad, que si excluyen, maltratan, indignifican y que hacen mucho daño.
Hay que escuchar al que se sienta discriminado con respeto y seriedad, eso, implica no ridiculizar sus Derechos, sean reconocidos o desconocidos por los demás.

Los Derechos existen, para el respeto y la protección de la dignidad de todos los seres con capacidad de sentir dolor y placer; negar la existencia del racismo, la homofobia, el machismo, el especismo, la xenofobia, el desplazamiento forzado, y el elitismo es dar elementos de impunidad a la justicia.
Exteriorizar que más machistas son las mujeres, que los principales racistas son los negros, que los animales buscan su maltrato y su muerte, que los niños buscan que les peguen, que las mujeres son responsables de la violencia sexual, que el pobre busca serlo, y que toda víctima de alguna discriminación es el principal responsable, es contrario a toda lógica de igualdad de Derechos, por lo tanto lo único que genera es la revictimización de quienes sufren algún tipo de discriminación y maltrato.

De nada sirve luchar por la defensa de un Derecho, cuando no se entiende la estructura compleja de los mismos en su relación vinculante e íntima con otros Derechos existentes. Es muy reprochable ver promotores de los derechos LGBTI racistas, defensores de Derechos AFRO machistas, defensores de Derechos de la mujer homofóbicos, y lo que es más común defensores de los Derechos Humanos discriminadores absolutos de los Derechos animales.

Es fundamental conocer de Derechos Humanos, afirmativos, ecológicos y Derechos animales; siendo este último uno de  los que menos entendemos; los animales tienen derecho a la dignidad, toda criatura, cosa o ser que tenga la capacidad de sentir dolor o placer ya sea de forma física o emocional, inmediatamente posee derechos, esta es la plataforma misma de los principios y la lógica de los Derechos Humanos. El partido ASI, busca proteger a los animales elevando a rango constitucional a la fauna como seres sintientes y siendo fiel a sus principios de No Robar, No Matar, Amar la Naturaleza y Ser Comunidad.

*Concejal de ASI  - s.general@concejocartagena.gov.co    - ver articulo en: 
http://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/transversalizacion-de-los-derechos-7439


1 comentario:

  1. La (N) de TraNsversalización la agregamos luego de la publicación del articulo del concejal German Zapata Vergara sobre nuestra investigación y nuestro activismo, hemos considerado que si ya la ONU, y distintos gobiernos incluyendo el nuestro hablan de lo que planteamos sin la (N) por voluntad global y en solidaridad a esta modificación, interiorizamos la letra (N) aunque etimológicamente seria mas correcto sin esta:

    ResponderBorrar

Escribe aqui tu comentario para ROZTRO.