martes, julio 03, 2012

EL MACHISMO Y LA DISCRIMINACIÓN NOS ESTÁ MATANDO

MANIFESTACIÓNES:

La muerte de Angélica es un fenómeno como sucedió en Bogotá con Rosa, que impulsa a luchar contra la violencia que existe contra TODAS las mujeres, solo hoy mataron otra mujer más, que estos encuentros recuerden en homenaje y dolor de Angelica, la muerte de cientos y miles de mujeres, necesitamos una solución real, un cambio de cultura del machismo a la inclusión, una política pública departamental de derechos de la mujer integral y aplicable, funcional.

Teniendo en cuenta todo esto y en respeto a todas las iniciativas, todo queda así:



---Principales encuentros en silencio, reflexión y duelo:




VIERNES 4:00 pm Estatua India Catalina hasta las 4:30 (gritemos)

A las 4:30 desde la India Catalina marcharemos hasta la Plaza de la Paz y de ahí terminaremos en la Plaza de la Proclamación (Frente A La Gobernación) a las 5:00 p.m en un llamado por la indignidad sentida. (Llevar velas blancas, flores, carteles, fotografías de todas las victimas de la violencia de genero y todos los soportes creativos que enriquezcan esta marcha) 



y para el VIERNES es a las 5:00 pm Plaza de la Proclamación (Frente A La Gobernación) en un llamado a estas silencio y de luto por la indignidad sentida. (Llevar velas blancas, flores, tarjetas de condolencia por las victimas)



---Encuentros secundarios previos al Plantón Final:



Hoy MIÉRCOLES 3:00 pm Marcha de los y las jóvenes, en el parque espiritu del Manglar, defendiendo nuestros derechos. con flash mob y break dance, tendran un espacio contra la violencia de genero.

Se dice en los medios nacionales que el Jueves la Alcaldia Mayor de Cartagena marchara nuevamente luego de hacerlo el martes, nosotros apoyamos todas las marchas contra la violencia hacia las mujeres, y ahí estaremos.

VIERNES 11:00 am Plaza de la paz frente al reloj público, 





Estos encuentros previos serán con GRITOS, CANCIONES, PANCARTAS, INDIGNACION COLECTIVA, Y ENTREGA DE TEXTOS CON LOS DERECHOS D ELAS MUEJRES Y SU POLITICA PUBLICA DE GÉNERO, todo esto también ayudará para convocar aún más a todas las personas que quieran ayudar a la aún más con el PLANTÓN final de silencio y duelo que es: VIERNES 5:00 pm Plaza de la Proclamación (Frente A La Gobernación). Recordemos todas estas manifestaciones son por la indignación contra este fenómeno, no más feminicidios, no más muertes contra las mujeres por razones de machismo o por razones de que sean mujeres en esta cultura sexista, machista y discriminadora.

Estaremos todo el Día del un grito de YA NO MAS VIOLENCIA CONTRA Viernes en estos distintos lugares dando un GRITO de ya NOMAS contra los crímenes contra LAS MUJERES, repartiendo textos de los derechos de la mujer, de la indignación sentida por los recientes crímenes, y sobre todo la exigencia a la administración de Bolívar, y a la de Cartagena una política pública funcional fortalecida con herramientas policivas, educativas, mediáticas y estratégicas, de inmediato en todo el departamento y no solo en Cartagena, la revisión de la aplicabilidad de la política pública departamental y distrital en su accionar real, en el que espero también asista la red de empoderamiento de mujeres de bolívar.

La organización roZtro trató hasta donde pudo integrar todos los eventos en una jornada continua que se conecte una con otra, sin descartar ninguna iniciativa.

Teléfono de roZtro: 301 29 8 01 41 



NECESITO DE TODAS LAS AYUDAS POSIBLES, LLEVEN VELAS BLANCAS, VALLAN DE NEGRO, FLORES, Y PANCARTAS CREATIVAS CONTRA ESTE TIPO DE CRÍMENES.


porque recuerden: 


"CARAJO SI NO NOS MANIFESTAMOS POR NUESTRAS MUJERES ESTAMOS JODIDOS!!!" roZtro


ARTÍCULOS DE INTERÉS Y RELEVANCIA



El machismo: una enfermedad que espera por cura


 ORLANDO DEAVILA 


A la memoria de Angélica Gutiérrez Marín y Rosa Elvira Cely

No me centraré en describir los detalles de la muerte de Angélica Gutiérrez Marín. Asumo que todos los conocen bastante bien. Yo en particular, he intentado reconstruir en mi mente, al igual que muchos de ustedes, los hechos que acabaron su vida. Pero lo ocurrido es inimaginable, y cuando son revelados mas de detalles de los acontecimientos, cada vez mas vamos tomando conciencia de la dimensión del crimen. Quizás, por no comprender dicha dimensión, abrigué en todo momento la ingenua esperanza de que Angélica saliera con vida de todo esto. Infortunadamente, las heridas propinadas con cobardía pudieron mas que sus ansias de vivir.

Como a muchos de ustedes todo esto me ha causado estupor. Siento ira, tristeza y desazón al ver cuán bajo hemos caído como cuerpo social. En tan solo seis meses, en Cartagena se han registrado cinco casos de autentico feminicidio, donde hombres cegados por los celos y el silencioso rencor hacia las mujeres, les arrebatan brutalmente sus vidas. Por si fuera poco, no faltan los hombres que no desaprovechan la oportunidad para justificar los crímenes, aludiendo a la inmoralidad de las mujeres asesinadas y su co-responsabilidad en sus propias muertes. Detrás de cualquier hombre que sea capaz de justificar un crimen tan atroz, existe un asesino oculto que puede surgir ante la mas mínima excusa. Me temo, que dentro de muchos hombres cartageneros existe un homicida silencioso, escondido en los más recóndito del sub-consiente, esperando para salir y concretar un asesinato.

En días como estos siento vergüenza de ser hombre (condición de la que jamas me he sentido precisamente orgulloso). Siento vergüenza por los actos cometidos por mis similares, y siento vergüenza por su machismo enfermizo y recurrente. Como hombre debo escuchar los comentarios, que tan solo entre hombres se comentan, y debo admitir que las cosas que se dicen son irrepetibles, y que por respeto a las compañeras que leen estas paginas me abstengo de reproducirlos.

Esta sociedad esta enferma, y todos estos hechos precisan ser analizados a la luz de esta realidad. Esto debe servir para que tomemos consciencia del rumbo equivocado por el que hemos venido marchando. De aquí en adelante, debemos comenzar a educar a nuestros hijos, hermanos, primos, sobrinos y nietos en el respeto a la mujer, en la igualdad y la tolerancia, para poder exterminar definitivamente el machismo, por lo menos para las generaciones futuras. Tenemos que extirpar ese tumor maligno de la mente de los hombres del mañana. Y por lo pronto, que Dios libre a nuestras mujeres de los hombres del presente.

Ver texto completo en: www.tdeesperanza.blogspot.com

-------------------------------------------

Angélica, otra luz que se apaga




REBECA GONZÁLEZ DE LEÓN - El Universal



Así como el nombre de Rosa Elvira Cely, la mujer que fue salvajemente violada y empalada en el Parque Nacional, en Bogotá, el de  Angélica Gutiérrez Marín perdurará en la mente de los ciudadanos que repudiamos la violencia y el maltrato del que somos víctimas las mujeres en esta sociedad plagada de criminales.Angélica no había cumplido aún los 20 años, como cualquier joven tenía un futuro prometedor. Era bella, estudiaba Derecho, residía en Cartagena, sus amigos la describen como una persona alegre y con mucho carácter. Por la mente de esta joven jamás pasó que su expareja, con la que duró seis meses de relación, fuera a atentar contra su vida.

La expareja de Angélica le cercenó los dedos con un machete, le ocasionó diversas fracturas,  la golpeó salvajemente, la roció con gasolina y le prendió fuego en todo el cuerpo. Angélica sacó fuerzas y salió envuelta en llamas a pedir ayuda a los vecinos. Al igual que Rosa Elvira Cely, luchó hasta el último minuto por vivir, pero no soportó las quemaduras ocasionadas en el 90% de su cuerpo, las múltiples heridas causadas, y murió.

Angélica ya no está. Hoy hace parte de la enorme lista de mujeres que mueren de manera brutal en Colombia. Sus proyectos, sus ilusiones, su sonrisa, su futuro: desaparecieron. Hoy solo queda dolor y un sentimiento de impotencia en sus familiares y amigos. ]

El presunto asesino de esta joven fue capturado, estando en un calabozo de la Fiscalía, se quitó la vida ahorcándose con su propia camisa. Pero eso no cambia en nada las cosas. El sinsabor de que no se hizo justicia, queda.

Y una vez más se trata de la pareja de la mujer, la que es sujeto activo en este tipo de delitos. Angélica fue asaltada en su buena fe, creyó en un hombre que terminó siendo un  monstruo, así como le ocurrió Rosa Elvira Cely, así como ocurre con muchas mujeres. También a lo anterior, sumémosle las deficiencias en los centros de salud del país. Cartagena no se queda atrás, esta joven fue trasladada de una clínica a otra, pues en donde la llevaron inicialmente no tenían cómo brindarle la atención que requería.

No hay palabras para describir la indignación que siento. ¿Qué carajos está pasando por la mente de algunos hombres? ¿Por qué el maltrato? ¿Por qué el odio irracional? ¿Por qué quieren vernos muertas?

Insisto una vez  más en la necesidad de que las autoridades y el Estado tomen medidas efectivas que reduzcan este tipo de delitos y que no permitan que queden en la impunidad. La reforma a la justicia en este país, en lugar de ir encaminada a beneficiar a los lagartos que tenemos como congresistas, debe planearse para que este tipo de crímenes sean judicializados como debe ser y se impongan sanciones ejemplares.

A los familiares de Angélica, les doy mis sinceras condolencias. Sé que no hay palabras que puedan sanar el dolor que están sintiendo. Y por ti, Angélica,  encenderé una velita. Rezo por tu alma. Rezo por las mujeres que quedamos en este mundo hostil, rezo porque estoy asustada.


Ver texto completo en: http://www.eluniversal.com.co/columna/angelica-otra-luz-que-se-apaga


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario para ROZTRO.