sábado, agosto 12, 2017

CARTAGENA DE INDIGENAS

COMUNICADO DE LOS INDIGENAS 

Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Cordial Saludo.


Cartagena de Indias es la ciudad donde se hacen importantes reuniones nacionales, un lugar que tiene una ancestralidad, pero que ven sólo como un lugar para reuniones  sin entender su importancia o su verdadera historia de injusticias y de silencios. Su verdadero nombre no es Cartagena,  esta ciudad posee como nombre real Calamarí, una ciudad creada hace más de cuatro mil años por nosotros los indígenas de la etnia Zenú, nuestros ancestros fueron desplazados en diversos momentos de la historia, tuvieron que migrar a Turbana, Turbaco, otros territorios, a otros departamentos como Córdoba, luego el conflicto armado reciente, asesinó a nuestros familiares, tuvimos que regresar a nuestra ancestral Calamarí, sin embargo ningún territorio nos pretendieron reconocer, aun así, tuvimos la oportunidad de asentaros  en unas tierras alquiladas, pagando por este, parte de nuestra madre tierra, creamos nuevamente raíces aquí, estableciendo cosmogonía, cosmovisión, usos y costumbres, es así como desde el inicio de todo esto, la administración Distrital de Cartagena nos  dijo día tras día que la comprarían, y acordaron por supuesto eso con los poseedores, para según intentar devolvernos un fragmento de nuestro derecho milenario.

Nosotros los indígenas Zenú junto con nuestros iguales los Karibes fuimos los que ayudamos a los afros a levantar las paredes de los Palenques, con tecnología de resistencia milenaria indígena, ayudamos con las rutas para resistir el exterminio, nosotros regresamos a Cartagena porque sentimos que este territorio nos llama, nos reclama  y no nos vamos a ir de nuestra tierra Cartagena Calamarí. 

Han pasado 17 años de estar asentados en Membrillal, y logramos recupera parte de nuestra dignidad, ya sentimos nuevamente nuestras raíces ancestrales, y en todo momento, desde el inicio, las distintas administraciones de las alcaldías, incluyendo esta actual, nos han reconocido, incluso han llegado al cabildo, y actualmente tenemos ya reconocimiento de la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom DAIRM, del ministerio del interior, mediante resolución 0060 del 24 de abril de 2017.



La que decía ser la propietaria del terreno donde estábamos, murió, el alcalde Manuel Duque que se sentó para proteger nuestros derechos fue destituido, y un nuevo alcalde, Sergio Londoño nos dio una medalla reconociéndonos como un Cabildo valeroso y valiente símbolo de Cartagena de Indias. Sin embargo nosotros somos autónomos y sobrevivimos por nuestros propios medios.

En el día internacional de los derechos de los indígena, el 8 y el 9 de agosto, llegaron fuerzas del ESMAD a nuestro territorio, diciendo que por un fallo judicial teníamos que ser expulsados a la fuerza, la alcaldesa Patricia Zapata Negrete de la localidad 3 de la ciudad, dijo que era necesario que colaboráramos con esta expulsión y destrucción de nuestras viviendas porque según ella advertía “para no utilizar la fuerza”, aclarando que ella consultó con Defensoría del Pueblo, la Personería y la Alcaldía, y todos les daban concepto favorable de este desalojo y de esta manera.  Ellos destruyeron 4 casa, entre gritos insultantes a nuestro pueblo, dirigidos desde la orden del ESMAD, que parecía el que coordinaba el desalojo violento y maltratador contra nosotros como indígenas que no utilizamos la violencia jamás. 


Sentíamos que por tercera vez nos desplazaban, la primera fue histórica y nunca se reivindicó ni hicieron nada para enmendar lo que era milenariamente nuestro, la segunda fue por el conflicto armado matándonos nuevamente, llenándonos de miedo, de desesperanza, y hoy es por el Estado colombiano, que NO nos reconoce en realidad a pesar de que nos acreditó, o nos niega luego de reconocernos.  

Cuando destruían nuestros hogares, nuevamente, en este intento de tercer desplazamiento, sentimos que esta vez no podíamos permitir esto, no podemos permitir que nos hagan sentir que nuestra tierra Calamarí no nos pertenece.

Pedimos que no exista más violencia contra nosotros, ni física ni psicológica, que se nos reconozca como los verdaderos dueños de esta tierra milenaria del Caribe, como la primera nación, que la compra del territorio donde estamos sea inmediata por parte del Estado Colombiano, sin importar el valor que sea, y los protocolos superficiales que tengan que hacer, es nuestro derecho milenario, y así mismo exigimos que se nos trate con dignidad, respeto y con la consideración que necesitamos y merecemos.

En realidad no sabemos ya que sentir, si miedo, resistencia, fuerzas, tristeza, pero si sabemos que hacer, y es reclamar nuestro territorio ancestral, y no permitir más humillaciones. Sabemos que la oficina de los derechos humanos de la ONU está pendiente de nosotros, y también personal que pretende ayudar, tanto del Estado como de la ciudadanía se están reuniendo con nosotros acá en el cabildo, para dar solución, pero tememos que sea todo en vano, y que terminen destruyéndonos, que terminen violentándonos y expulsándonos a la calle.

Otros quieren que regresemos a los lugares donde fuimos victimizados, donde mataron a nuestros familiares, donde nos desplazaron en años recientes, pero  no hay garantías para regresar, y la sola insinuación de que el deber debe ser regresarnos, nos parece insultante, nos parece desfavorable, lamentable y terrible, siendo nosotros una población vulnerable por tener pobreza extrema, desplazados como víctimas de la violencia y grupo étnico. Nosotros somos los verdaderos y milenarios nativos de esta tierra y estamos exigiendo el derecho de que nos la regresen y nos reconozcan, no queremos más violencia ni queremos más maltrato contra nuestra comunidad. La gente visita el museo del Oro Zenú de Cartagena de Indias, hablan de nosotros como si estuviéramos extintos, pero aquí estamos, vivos, existimos, luchando por 5 hectáreas de tierra de miles que poseíamos.

Necesitamos que nos protejan, nos acompañen, que seamos su prioridad. No es posible que al pueblo Zenú de Cartagena y en nombre de nuestros iguales la etnia Karibe  con la que también convivimos antes de la colonización, sean expulsados por tercera vez de nuestros territorios realmente nuestros y milenariamente propios, donde tenemos raíces, identidad y ancestralidad.  Deseamos amor, paz y bien, entendiendo la bondad como la empatía por todos y todas y con la madre tierra.

Paz y Bien.

Atentamente: Cabildo Indígena Zenú de Membrillal





















ANEXAMOS HORARIO PARA VISITAR EL MUSEO DEL ORO DE NUESTROS ANCESTROS EN EL CENTRO HISTORICO:
Martes a Viernes
8:00 am - 12:00 pm; 2:00 pm - 6:00 pm.
Sábados
9:00 am - 5:00 pm.
Museo del Oro - Banco de La República
Centro Cra. 4 No. 33-26 Plaza de Bolívar
Tel: 664 6191
Programación Educativa
El Museo del Oro ha sido consciente de la importancia que tiene para los niños el conocimiento del mundo de sus antepasados; por ello, sale a las instituciones educativas con "conferencias-motivación", para preparar la visita.
Gracias a esta actividad maestros y escolares han venido respondiendo a las invitaciones y actualmente hay cinco grupos educativos que nos visitan diariamente.
Programación Antropológica
Cuyo objetivo es abarcar y difundir el pasado aborigen y las manifestaciones culturales de la Colombia de hoy.
Consta de:
  • Exposiciones itinerantes
  • Seminarios, talleres, conferencias
  • Actividades de extensión, dirigidas a la preparación de maestros.
Portón de los Libros
Es un servicio que pretende promover, divulgar y vender la Colección Bibliográfica del Banco.

Inaugurado por el Banco de La República, en 1982 abre sus puertas al público en Cartagena de Indias, con una colección de oro y cerámica de las principales culturas precolombinas.
El 20 de julio de 1984 es remodelado por primera vez, constituyéndose en un museo regional de la cultura Zenú.
El Museo del Oro está situado en Cartagena de Indias, Colombia, en el sector amurallado, Plaza de Bolívar.
Contenido
Contiene el más bello testimonio de la cultura Zenú. A través de sus diferentes salones el visitante podrá apreciar las manifestaciones de este grupo indígena.
La colección la componen 538 piezas de orfebrería, 61 piezas de cerámica, 12 piezas de líticos, 48 piezas de conchas y 6 piezas de hueso.
El Museo del Oro ha significado para la ciudad y la región un importante esfuerzo creativo, didáctico y económico cuyo resultado se reconoce en las múltiples iniciativas culturales que se han generado a partir de la actividad del banco de la República y en el aumento constante del número de personas que aprovechan las oportunidades culturales que se brindan.










LOS INDIGENAS NOS INVITAN A SABER QUIEN SON EN UN VIDEO:


QUE ESTA PASANDO AHORA:



1 comentario:

  1. ue texto tan lúcido y conmovedor. No entiendo que esperamos los cartageneros de bien para actuar y detener este atropello. Este despojo macabramente calculado desde el gobierno central y realizado en complicidad con autoridades de la ciudad, tiene la misma característica y finalidad de todas las expulsiones cuyo fin es lograr el exterminio de etnias enteras, para asentar en sus territorios el "progreso" capitalista y empresarial que beneficia a unos pocos. Hasta cuando vamos a seguir creyendo en estas autoridades? Leyendo este relato tan sentido y documentado ratifico lo que siempre he pensado: que las grandes tragedias de la humanidad comienzan y terminan en la codicia y Ia soberbia de la raza blanca que históricamente ha invadido, colonizado, esclavizado y aniquilado a pueblos enteros para usufructuar y lucrarse de sus territorios ancestrales.

    ResponderBorrar

Escribe aqui tu comentario para ROZTRO.